domingo, 5 de agosto de 2007

Esquizofrenias animadas de ayer y hoy

Por Bernardo Sifuentes

Empieza la animación; un ávido cazador tienta con pasos cadenciosos el hábitat de la presa; e inclusive se da el tiempo para avisarle a alguien que no esta allí que atrapara a un conejo; mete la escopeta hacia el conejal, de pronto este aparece en dos patas, sosteniendo una zanahoria al mas puro estilo de Groucho Marx y diciendo: wath`s up Doc?!!! Y después se dan los elementos normales de toda caricatura.

El cazador falla en sus intentos; la presa se viste de mujer, y el cazador se enamora de ella/el/o lo que sea; el cazador dispara en la cara al conejo; pero este con un truco japonés dobla el rifle; el cazador se dispara en la cara, pero ojo, no se muere; el cazador persigue al conejo dentro de su guarida; el conejo sale, toma el agujero como si fuera un tapete y lo arroja a un acantilado; el ávido victimario sale, solo para golpear en seco, ojo, tampoco a muerto; y así mas o menos es como se la pasan constantemente estos y muchos otros personajes.

Todos ellos sujetos a las leyes de la animación. Caricaturas del ayer, y de hoy. Mientras que algunas fueron ingeniadas por los hermanos Fleischer (gato Félix, Popeye) o de Tex Avery (Droopy, el lobo, Bugs Bunny) o Walter Lanz (pájaro loco) o hasta Walt Disney (…). Todos ellos creadores de submundos inmersos en leyes antinaturales de personajes salidos de la mente de Esopo, de sueños y fantasías, o porque no, hasta de pesadillas realizadas en papel.

Un famosísimo corto animado, supone a Porky en un lugar llamado Wackyland, en donde todo es tan surrealista, tan Dalí, inclusive hay obras de el y de Picazo las cuales cobran vida, y atacan a Porky, en otras se ven claramente las intenciones sexuales de los habitantes de Wackyland, tan desprovistas de lógica para el observador como absurdas y sátiras al fin y al cabo de una sociedad que (hay que recordarlo son del año de 1938) vive marginada y marginando; por cierto y hablando de Wacky land, esta se ubica en un lugar de África negra, y pasando por África mas negra .

¿Que puede haber dentro de una mente humana? ¿Y que de aquello que se nos revela en verdad trata de decirnos lo que creemos que nos dice? Para ello retomare una clase que tuve hace tiempo con una muy querida (pero algo loca) maestra. Hablábamos con respecto al chiste y la relación con el inconsciente, y de cómo la idea del chiste, es entre otras cosas, un dialecto hablado entre dos: el que habla/escribe y el (los) que escuchan/le (en), y esto esta provisto de material que se descarga aun sin darnos cuenta cuando lo hablamos o cuando lo escuchamos, y sin embargo hay algo que nos hace entender el chiste agarrarle el chiste al chiste, y de esa manera no solo se da la risa, sino mas bien la conjugación, un entendimiento.

Y no es solo para aquellos que hablan una misma lengua, aunque eso ayuda mucho al entendimiento del chiste; pero, si somos honestos el chiste se cuenta 3 veces, cuando se cuenta, cuando se recuenta y cuando se entiende, y al final no queda chiste. Esto lo podemos llevar a la práctica viendo una animación en Internet de alguna caricatura alemana, o bien en TV en un programa con bromas y risas británicas, o hasta un programa argentino o español aquí en México. El problema es que no se logra el mismo gancho, puede haber acercamiento y entendimiento pero nunca será completo, aun así el chiste esta en medio.

Pensar en un submundo animado tal vez no sea tan malo; al menos no tanto como el hecho de no intentar salir de el; hecho que nos lleva a pensar en los niños autistas, o bien en seres recluidos en un manicomio; yo me atrevería a decir que inclusive como todos nosotros (simples mortales, comunes y no tan corrientes) seres amorfos de personalidad, tan chispeante y abundante que crea y recrea personajes varios aun desde la niñez apoyados en la imaginación.

Lo que me lleva a la película de Monkeybone. Donde el dibujante de comics Stu Miley (Brendan Fraser); ha creado una tira cómica de gran éxito protagonizada por Monkeybone, un susceptible tunante con una inclinación casi enfermiza por las pullas inteligentes y las payasadas subidas de tono. Stu, feliz y enamorado de su guapa novia Julie (Bridget Fonda), está a punto de tener un gran éxito, pues su tira cómica va a convertirse en un programa de la televisión nacional. Pero la noche en que Stu va a pedir a Julie que se case con él, cae fulminado víctima de un inesperado accidente. Mientras Stu permanece en coma (y Julie está al lado de su cama en constante vigilia), su espíritu consciente es llevado a Downtown, un limbo parecido al purgatorio que existe entre la vida y la muerte. Downtown tiene un aspecto de feria poblada de dioses míticos y criaturas que gozan de las pesadillas de la vida. A su llegada, Stu conoce su terrible destino: No hay vuelta atrás. Y cuando las cosas parece que no pudieran ir peor, el alter ego de Stu, Monkeybone, se hace de carne y hueso para causar más problemas. Ahora, Stu debe ser más listo que la Muerte (Whoopi Goldberg) para conseguir volver al mundo de los vivos antes de que los médicos desenchufen su cuerpo. Pero Monkeybone ha tramado su propio plan que muy bien podría echar por tierra las intenciones de Stu.

Donde la idea de un dibujante inclusive podemos recordarla de otras películas más o menos similares como Cool World. Cuando el ex - presidiario y dibujante Jack Deebs (Gabriel Byrne) se encontraba entre rejas, descubrió un modo de evadirse creando Cool World, una serie de cómics con una voluptuosa protagonista llamada Holli Would. Pero el dibujante acaba siendo prisionero de sus propias fantasías cuando Holli le arrastra a Cool World, con intención de seducirle y así convertirse ella en un ser real, pero un duro detective (Brad Pitt), el otro ser real de Cool World, advierte a Jack de la ley: los Noids (humanos) no pueden tener sexo con los Doodles (dibujos). Y a pesar de toda la carne demuestra que es más débil que la tinta, pues Holli acaba adquiriendo forma humana (Kim Basinger) en Las Vegas, comenzando una persecución a través de distintas dimensiones que amenaza con la destrucción de ambos mundos.

Este sub-genero de ficcion en donde elementos imaginarios cobran vida en el plano de lo real ha sido llevada muchas veces al cine, dando como resultado material extraño y conjugaciones raras, como un detective intentando averiguar quien mato a Roger Rabbit (atención con la señora Rabbit), o Michael Jordan jugando baloncesto para salvar el mundo de una invasión extraterrestre al lado de Bugs Bunny y el pato Lucas; o tener poderes usando una mascara verde, en fin… que esto aun da para mas.

Sea como sea, la fantasia vive dentro de cada uno de nosotros, como horrorcrux heredado a través de generaciones. Por ello me rio cada vez que dicen que los niños de hoy en dia no tienen imaginación; como si alguna vez esta llegara a escasear, bueno tal vez si pero afortunadamente solo parece ser en los libros de Ray Bradbury. Soñar no cuesta nada, lo que si cuesta es hacer realidad los sueños y fantasias.


No hay comentarios: